Conoces la escultura más grande del mundo?

Buenas noches! Hoy os traemos un nuevo plan para disfrutar en familia que nos ha conquistado a todos! Y es que sabéis que la mayor escultura del mundo se encuentra en la provincia de Burgos? Pues ya lo sabéis, y ya no tenéis excusa para no conocerla!

A nosotros, era una de esas visitas pendientes que llevábamos postergando desde hace tiempo. La descubrimos por un grupo de Facebook y nos llamó mucho la atención… pero realmente es uno de esos casos en donde las expectativas han sido bastante más pequeñas que la realidad, es impresionante!

Se trata de el Territorio Artlanza: “La escultura mas grande del mundo”

Como decimos ha sido una grata sorpresa, las niñas se lo pasaron genial y nosotros ni contaros, es una maravilla lo que allí ha construido el escultor Félix Yáñez.

El territorio Artlanza se encuentra en Quintanilla del Agua (Burgos). Desde Valladolid es un paseo, una hora y media aproximadamente. Cuando llegas a Quintanilla, ya vas viendo carteles para llegar hasta el recinto, más o menos a las afueras del pueblo. Personalmente, al entrar no hubiera imaginado remotamente lo que allí se encuentra… es increíble!

El horario es de 11 a 15h y de 17 a 21h. El precio es de 4€ para los adultos y de 1€ para niños, si bien hasta cuatro años no pagan entrada.

Para que os hagáis una idea, se trata como de un decorado de los de las pelis del Oeste pero reconstruyendo a un pueblo castellano, con detalles de las construcciones típicas de Castilla, aperos, ropas… Es como volver al pasado de nuestros pueblos y tradiciones, algo que deberíamos reivindicar un poco más, pues el legado de Castilla es inmenso e increíble para lo poco que lo valoramos.

 

Pasear por sus calles, es toda una sorpresa. Las peques se lo pasaron genial, correteando por su callejuelas y buscando la siguiente sorpresa o elemento que atrajera su atención. Y los padres lo disfrutamos enormemente, pues hoy en día no resulta tan fácil encontrar esas construcciones típicas o ver representados diferentes oficios, y poder explicárselos a tus hijos.

Todo lo que allí se ve, ha sido hecho por el trabajo de Félix Yáñez, escultor, que cansado de ir para allá con sus obras de barro a las diferentes ferias o mercados, decidió ir creando este “pueblo”. Todo ello, obtenido de materiales abandonados, por lo que el trabajo de reciclaje también es admirable.

Además de calles y fachadas de casas, en algunas de ellas es posible el pasar dentro y contemplar la vida de nuestros antepasados… hay reconstrucción de alguna vivienda, de un colegio, de una barbería, de una taberna, dos corrales de comedias (en verano se representan obras teatrales)… Algo que atrae poderosamente la curiosidad de los pequeños, para los que todo esto resulta algo muy muy lejano.

Personalmente, nos encantó y conquistó este Territorio. No descartamos el volver, pues Félix sigue trabajando en el proyecto y se ven obras muy interesantes para el futuro… Y creemos que a nuestras peques, no les importará para nada volver, pues se lo pasaron genial fisgando en el pasado de sus raíces, y jugando con las piedras y arena…

Una visita totalmente recomendable, y estamos seguros, que de estar en otro sitio de España sería valorado de forma muy distinta… pero es Castilla y somos así con nuestras raíces y pasado.

Enhorabuena Félix por el trabajo y gracias por tan maravilloso legado!

Leave a Reply

Required fields are marked*